
Mi historia
Realicé mis estudios de Pregrado y me titulé con distinción en la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego, durante 4 años hice mi Postgrado en la especialidad de Otorrinolaringología en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el prestigioso Hospital Santa Cruz y San Pablo, Barcelona, España, donde tuve la oportunidad de aprender de connotados especialistas reconocidos mundialmente.
El Dr. Josep Maria Fabra I LLopis fue mi gran mentor, e hizo que tuviera una particular inclinación por resolver las enfermedades de los senos paranasales, del tabique nasal, de los pacientes roncadores y sutilmente, me acercó a la Cirugía Plástica Nasal. La formación en este Hospital, considerado en esta área como el mejor de España, logró convertirme en el otorrinolaringólogo que soy.
Posteriormente he asistido a un sinnúmero de cursos y congresos, especialmente en USA, con estadías prolongadas en Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, donde consolidé varias técnicas quirúrgicas de la especialidad junto a grandes maestros de la Otorrinolaringología como el Dr. David Sherris y Dr Eugene Kern. Posteriormente, estuve en la Clínica de Cirugía Plástica Facial La Font, Bogotá, Colombia, con el Dr. Fernando Pedroza que, generosamente, me enseñó variantes fundamentales para resolver casos de cirugía plástica nasal así como técnicas asociadas de estética facial. Dentro de estas, la cirugía del mentón, la cirugía de párpados y la consolidación de la otoplastía o cirugía de las “orejas de dumbo”, que generan tantos trastornos de autoestima durante la infancia.
Tras mi retorno de Europa, en 1994, me desempeñé como staff en el Departamento de Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante cuatro años, junto al Dr. Angel Fernández, mi “jefe”. Con él, iniciamos la formación de becados de otorrino e introdujimos una serie de técnicas de alta complejidad al quehacer otorrinolaringológico vigente. Posteriormente, juntos, continuamos ejerciendo y aprendiendo mutuamente de esta maravillosa especialidad en Clínica Santa María incorporándonos al grupo del gran otorrinolaringólogo, Cirujano de Cabeza y Cuello y amigo Dr Hector Fantuzzi.
Los últimos 15 años, tras una decisión de orden familiar, me he establecido en esta maravillosa ciudad de Viña del Mar, donde he puesto en práctica lo aprendido adquiriendo una gran experiencia en un sinnúmero de patologías de mi especialidad, sin dejar de lado la permanente puesta al día, en cursos y congresos en el extranjero y nacionales para el correcto desempeño de mi estimulante profesión. Día a día mi actividad en esta disciplina contribuye no solo a sanar y ayudar a mis pacientes, sino también, a mi propio desarrollo personal como ser humano. Por esto, debo y estoy agradecido de ello.